Ecoturismo en Morelos

El caudal ecológico (CE) en ríos y humedales es un instrumento de gestión que permite acordar un manejo integrado y sostenible de los recursos hídricos, que establece la calidad, cantidad y régimen del uso de agua requerido para mantener los componentes, funciones, procesos y la resiliencia de los ecosistemas acuáticos que proporcionan bienes y servicios a la sociedad.

Enfermedades inundaciones 05

El ecoturismo, una modalidad del desarrollo sustentable presente a través de la red Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (TAZIMor), ofrece campamentos, senderismo y actividades extremas como tirolesa o rapel.

En Morelos, los proyectos ecoturísticos se hacen aprovechando puntos arqueológicos, conventos y sitios reconocidos turísticamente, con el fin de asegurar una organización y un lazo entre comunidades indígenas.

El ecoturismo tiene como misión minimizar los impactos negativos que generan las actividades tanto para el medio ambiente como para la comunidad, así como contribuir a la construcción de una cultura ambiental, y proporcionar beneficios financieros para la conservación de la zona.

“Las Estacas” está ubicado en la Reserva Estatal Sierra Monte Negro, en el municipio de Tlaltizapán, Morelos. Cuenta con una extensión de 26 hectáreas; rico en flora y fauna, su mayor atractivo es el río de un kilómetro que cruza el parque. Aquí brota el río Yautepec, con un borbollón que tiene una anchura de unos 12 m, con profundidad variable y aguas cristalinas ricas en minerales. Las Estacas pertenece a la reserva ecológica estatal "Sierra de Montenegro-Las Estacas". Está dividido en varias secciones: el borbollón, un manantial del que nacen más de 7 mil litros de agua por segundo, que alimenta el kilómetro de río que se encuentra en el parque y que, además, es el que da vida al parque, y tiene una antigüedad de 10 mil años; poza azul, un cauce con tonalidades azules y verdes, y en el que se puede apreciar la flora de sus profundidades; poza chica es una alberca natural, con profundidad que va de 1.40 a 2.10 m, con paisajes admirables, donde al sumergirte podrás presenciar el nacimiento de los pequeños manantiales y en donde habitan gran variedad de peces de diferentes tamaños y colores; rincón brujo, aquí hay un milenario amate negro, que alcanza los 25 metros de altura y guarda una leyenda.

Bibliografía

Barrios, E. (2010). Caudal ecológico. Salud al ambiente, agua para la gente. Consultado el 17 de septiembre de 2017. Recuperado de http://awsassets.panda.org/downloads/fs_caudal_ecologico.pdf.

Gidahatari (2017). ¿Qué es el caudal ecológico? Consultado el 15 de septiembre de 2017. Recuperado de http://gidahatari.com/ih-es/caudal-ecologico.

Gobierno del estado de Morelos (2017). Actividades ecoturísticas en Morelos. Consultado el 17 de septiembre de 2017. Recuperado de http://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/actividades-ecoturisticas-en-morelos.

Morelos turístico (2017). Parque natural y balneario Las Estacas. Consultado el 17 de septiembre de 2017. Recuperado de http://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_38_Parque_Natural_Las_Estacas.php.

Pérez-Porto, J., & Merino, M. (2009). Definición de ecoturismo. Consultado el 17 de septiembre de 2017. Recuperado de https://definicion.de/ecoturismo/.

¿Quieres que tu escuela participe? Criterios Editoriales ¿Quieres escribir un artículo?



CES         CIAQ        CIAQ        CIAQ        CIAQ        CIAQ        CIAQ       CIAQ

Hoja legal

Redes Sociales

SELECCIONA TU IDIOMA

Flag of Mexico 300px Flag of Brazil.svg

  • Lo más reciente

  • Recomendado

  • Apantles
  • Caudales ecológicos de Ecuador y su seguridad
  • Ecoturismo en Morelos
  • El embalse del río Chiquicahua y la trucha arcoíris, Ecuador
  • Entrevistando a Alfonso Gutiérrez López
  • Te recomendamos leer
  • Te recomendamos ver
  • More News