Límites dinámicos

Audio en español

Audio en maya

Audio en náhuatl

Romina Bethel Miranda Cortez

La frontera es una línea convencional, es decir, que se ha establecido por la costumbre o según normas, para marcar el término de un estado. Entre EUA y México, el río Bravo cumple esta función. Pero no siempre fue así, porque si recordamos, ambos países entraron en conflicto por los territorios de Texas, entre otros, al final y principios de las décadas de 1830 y 1840.

Fuente de la imagen: BBC News (s.f.). i.pinimg.com

Agua transfronteriza. Retos en las fronteras norte y sur de México

Fuente de la imagen: García (2020). ciencia.unam.mx

México tenía poco de haber salido de una conflagración: la Guerra de Independencia, que duró 11 años (de 1810 a 1821), que sumado a las inconformidades sociales, económicas y políticas ayudaron a que finalmente, en 1845, Antonio López de Santa Anna vendiera estos territorios, con lo que se configuro el actual territorio de México como lo conocemos y con el río Bravo haciendo la función de frontera.

La frontera más cruzada en el mundo es precisamente entre Tijuana ―ciudad que pertenece al estado mexicano de Baja California― y San Diego, urbe del lado estadounidense. México ha sido lugar de paso de la enorme migración de Centro y Sudamérica, y de otros países que tienen como destino el sueño americano.

Al norte, México tiene tres cuencas transfronterizas, entendiendo por cuenca el territorio cuyas aguas fluyen hacia un mismo río, lago o mar: el río Bravo, el río Colorado y el río Tijuana; al sur, el río Hondo que comparte con Belice, el río Suchiate y el río Usumacinta, que comparte con Guatemala, con el que en 1882 firmó un tratado de límites.

Mientras que con EUA hay tratados que se revisan de manera continua, al sur no sucede lo mismo, apenas es el reconocimiento jurídico de las fronteras. Tal vez sea que al norte son tanto para EUA como para México los estados más secos y que además se dedican a la actividad ganadera en alta escala, siendo el agua un recurso indispensable; mientras que hacia el sur existen mayor recurso de agua.

Mencionaremos la actividad ganadera como un ejemplo del porqué a ambos países (México y EUA) les compete proteger el agua: esta actividad ganadera, que comparte frontera con EUA invierte unos 500 000 litros de agua por año a una sola vaca; entra en este consumo la siembra de pastos; por ende se dice que el consumo de carne de res no es sostenible a futuro. Los estados mexicanos del norte con más actividad ganadera son Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas; mientras que del lado sur de EUA es el estado de Texas.

El uso de ríos para marcar fronteras no es exclusivo de la división entre países, también dentro del territorio mexicano se han utilizado para marcar límites entre diferentes poblaciones, sin embargo tal vez no existan acuerdos entre el caudal del río que se comparte entre las poblaciones y acuerdos sobre el mantenimiento de la calidad del agua, considerando los cambios climáticos, la actividad ganadera, la agrícola, el aumento de población y la deforestación.

Sería importante tener tratados en la frontera norte y sur del país, y también dentro de los estados del territorio mexicano, para preservar la calidad de agua, pues es un recurso que nos corresponde a todos cuidar y proteger más que considerarlo solamente un elemento de generación de riqueza o de propiedad de “alguien”.

Es muy importante extender la información para que no solo México y sus vecinos tomen conciencia de la protección de sus ríos, pues en el mundo hay más o menos 145 países que comparten cuencas, pero solo el 40% tiene acuerdos jurídicos únicamente para regular el caudal que comparten.

Referencias

BBC News. (s.f.). Cómo la disputa del río Nueces entre Texas y México desembocó en la pérdida de 55% del territorio mexicano. Recuperado de https://www.google.com/imgres

García, L. (24 de febrero, 2020). Agua transfronteriza. Retos en las fronteras norte y sur de México. Ciudad de México, México: Ciencia UNAM-DGDCUNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de https://ciencia.unam.mx/

IMTA, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (01 de agosto, 2019). ¿Qué es una cuenca? Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&source